Entrevista con la plataforma Iturritxun3Ez que lucha por que los vecinos de un barrio de Vitoria puedan disfrutar de su calle sin el aumento considerable del tráfico de coches provocado por diferentes decisiones municipales y empresariales.

También analizamos la trampa ‘verde’ que suponen ya los coches híbridos de la mano de Neojota, y entramos en forocoches para echar el rato con Juanitez.

 

ITURRITXU información extraída de la web

https://www.osoigo.com/es/iturritxun3ez-queremos-que-iturritxu-vuelva-a-ser-una-calle-de-barrio-de-vitoria-gasteiz-exigimos-que-paralicen-cualquier-propuesta-que-implique-mas-vehiculos-y-solicitamos-que-la-calle-deje-de-ser-el-principal-punto-de-conexion-entre-este-y-oeste.html

Somos Iturritxun3ez, una plataforma vecinal del barrio Adurtza-San Cristobal de Vitoria-Gasteiz, que empezó a trabajar en octubre de 2020, para que la calle Iturritxu no se convierta en la circunvalación sur de la ciudad y siga siendo una calle de barrio: paso natural hacia el Anillo Verde y zona eminentemente residencial, escolar y de uso recreativo. Esta es una lucha histórica, ya que, por la acción u omisión de los diferentes equipos de gobierno, esta calle se ha ido convirtiendo, a lo largo de los años, en el eje de conexión este-oeste de la ciudad.

En la fecha en la que surge nuestra plataforma, el Ayuntamiento añadió un carril más en esta calle para poder absorber más tráfico y reducir los tiempos de espera de los coches, sin tener en cuenta los riesgos que supone este intenso tráfico para la salud y la seguridad de las personas que habitan y transitan esta calle. Ante esta situación, el vecindario utilizó todos los cauces de participación democrática que las instituciones ponen a disposición de la ciudadanía para mostrar su rechazo ante esta medida adoptada sin previo aviso y en contra de la voluntad del barrio (auzogunes del 23 de octubre de 2019 y 18 de noviembre de 2020 y moción en el Pleno del Ayuntamiento, min. 3:52).

A pesar de que se han implementado algunas de las medidas que se han solicitado a través de esos cauces (como la limitación de la velocidad a 30 km/h y la colocación de radares), siguen sin atenderse las principales peticiones (eliminación del carril añadido, implementación de medidas globales para calmar y reducir el tráfico en la ciudad, diseñar un entorno escolar seguro, sacar el tráfico pesado de la calle…), y la situación podría agravarse aún más en el futuro, puesto que una empresa ha solicitado la licencia de actividad para instalar una gasolinera en la zona.

Por todo ello, pedimos al Ayuntamiento que tome las medidas necesarias para que deje de usarse la calle Iturritxu como eje de conexión este-oeste por el sur, que se eliminen los carriles añadidos y así disminuya la velocidad, la intensidad y el volumen del tráfico(especialmente el tráfico pesado) en esta calle y en las que la continúan, de manera que se mejore la seguridad y la salud de todas las personas que la habitan y la transitan. Solicitamos también que no se permitan nuevas infraestructuras y usos en la zona que atraigan más tráfico y/o que pongan en riesgo la salud y la seguridad de las personas.

En definitiva, queremos que Iturritxu vuelva a ser una calle de barrio, y por ello, recordamos, una vez más, al ayuntamiento cual es la voluntad del barrio:

Ni 4, ni 3, Iturritxun autopistarik ez!

Pata de Cabra © 2016